Ponemos en marcha un nuevo proyecto: ¡Patas a domicilio!

En el proceso de envejecimiento, según la Organización Mundial de la Salud, “Además de los cambios biológicos, el envejecimiento también está asociado con otras transiciones de la vida como la jubilación, el traslado a viviendas más apropiadas, y la muerte de amigos y pareja. En la formulación de una respuesta de salud pública al terapia animales ávilaenvejecimiento, es importante tener en cuenta no solo los elementos que amortiguan las pérdidas asociadas con la vejez, sino también los que pueden reforzar la recuperación, la adaptación y el crecimiento psicosocial”

Todos, en alguna ocasión, hemos conocido o conocemos a personas mayores que por  diversos motivos viven solos, con escasas relaciones sociales y dificultades físicas o psíquicas para poder establecerlas.

Cada vez son más los estudios que demuestran que vivir con un animal de compañía mejora la calidad de vida de las personas. La presencia de un perro mejora los niveles de tensión arterial, de colesterol, la frecuencia cardiaca y disminuye el estrés y la ansiedad.

Sustentado en estos estudios, nace desde EQUICAN: “PATAS A DOMICILIO”. Un  proyecto pionero con el que se busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores que recibirán las visitas de nuestros perros en sus domicilios.

Este proyecto va dirigido a personas mayores, que por su situación actual se encuentran en riesgo o en situación de aislamiento social. Un problema físico, un estado de apatía o una depresión, pueden hacer que estas personas se aíslen en sus domicilios. El objetivo general que se persigue con este proyecto es mejorar su calidad de vida de una forma holística; de forma más concreta se persigue que el perro se convierta en un poderoso estímulo para potenciar la actividad física, sea un catalizador social y facilitador de las emociones y actúe incitando al juego y las caricias.

Estos objetivos traducidos a la práctica en las sesiones domiciliarias serían: paseos con el perro por la zona de residencia del usuario, cuidados del animal, caricias y mimos incondicionales y juegos entre otras muchas actividades programadas. Estas tareas para una persona mayor se convierten en un trabajo de motricidad, memoria, coordinación y suponen un aumento de la autoestima y de la confianza en sí mismo.

El programa será llevado a cabo en colaboración con Cruz Roja, entidad que nos ayudará a llegar a los usuarios que más lo necesiten.

La entidad bancaria La Caixa de Ávila, es quien ha confiado en nosotros colaborando en la financiación de esta actividad.

Gracias en nombre de  todas aquellas personas que vais a hacer tan felices en los próximos meses.

“El arte de envejecer, es el arte de conservar alguna esperanza” André Maurois.