Las terapias asistidas con animales en personas mayores

Terapia asistida personas mayoresDesde la Asociación EQUICAN, intentamos promover la relación de los perros con las personas mayores, tanto en aquellas que presentan un grado elevado de autonomía como en las personas que tienen un alto nivel de dependencia.

Dentro de los Centros Residenciales, así como en los Centros de Día, hemos podido comprobar que la presencia de los perros, y  el trabajo en la sesión, ha potenciado las relaciones entre los residentes y la presencia e interacción con el personal.

Pero ¿Como ayuda la presencia de los perros a los mayores?

La presencia  del animal genera sentimientos positivos y propicia un ambiente favorable a la comunicación y a la actividad. Acariciándole es fácil que hablemos de los sentimientos que nos produce su presencia, de si hemos tenido animales, de cómo se llamaban y como eran… de esta forma tan relajada podemos trabajar la expresión de emociones, la memoria remota y la reciente.

Un cepillado puede convertirse en una forma de terapia, trabajando la motricidad gruesa, la fina, iniciar una agradable conversación y hacer rememorar el sentimiento positivo de cuidar, potenciando su sentimiento de utilidad en un entorno donde es la persona mayor la que siempre es objeto de cuidados.

Si tenemos que  llenar un bebedero para que el perro pueda tomar agua, tal vez no seamos conscientes de las molestias que tenemos cuando nos levantamos de la silla.

Mayores que por sus procesos de demencia no establecen de forma habitual comunicación con otras personas, pueden ver favorecida su conexión con la realidad y con el entorno comunicándose con los perros, y focalizando su atención en ellos durante las sesiones.

Son muchos y variados los aspectos psicosociales y físicos que podemos trabajar de forma positiva con la presencia de nuestros animales en los entornos institucionales.

Desde EQUICAN, cada sesión es un reto en la consecución de nuestros  objetivos. Trabajamos en diseñar programas adecuados y utilizar la metodología correcta, pero hay un objetivo que no es diseñable, que  sabemos que siempre conseguimos con  la simple presencia de Jana, Nube o Linda y no es otro que generar sonrisas.

Pilar Esteban.

Presidenta de EQUICAN.

Comments are closed