Terapias y Actividades asistidas con animales

Terapia con animalesBajo el término “Intervenciones Asistidas con Animales” se engloban aquellos programas que se desarrollan con estos compañeros tan especiales, con el fin de conseguir objetivos de salud (Terapias Asistidas con Animales) o bien con intención lúdica (Actividades Asistidas con Animales); ambas han adquirido cada vez más importancia por sus beneficios y sus posibilidades. Su aplicación es muy amplia, por lo que llega a personas mayores, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social y otros muchos colectivos.

Los animales más comunes en sesiones de terapia son los perros, los caballos, y los delfines, aunque se están usando también animales como cobayas, gatos y aves, en función de las necesidades de cada persona. Los perros y los caballos gozan de unas características innatas que les permite ser especialmente apropiados para las sesiones de terapia asistida. Animales y personas pueden convertirse en compañeros inseparables de juegos y aprendizaje.

Múltiples estudios han comprobado que el vínculo que se crea entre las personas con problemas sociales o cognitivos y los animales durante este tipo de terapias es muy beneficioso. El animal, en este caso el perro o el caballo, tiene una forma especial y única de acercarse a las personas: estas,  al entrar en contacto con los animales, rompen con el ambiente de cuidados hospitalarios, clínicas o tratamientos médicos, y encuentran un amigo que les brinda su cariño de forma incondicional y sin que medien prejuicios.

La terapia asistida con animales favorece la empatía de las personas con discapacidad, y les ayuda a romper sus barreras a través de juegos y ejercicios que siempre están guiados y tutorizados por un profesional. De esta forma, poco a poco, las personas se abren al trato con los animales y con el resto del grupo y esto favorece su integración.

Incluso, este tipo de terapia ha demostrado su eficacia como motor emocional en otros aspectos de la vida de los pacientes y personas mayores, pues les ayuda a recuperar la ilusión al romper con sus rutinas de tratamiento habituales.

Esta demostrada eficacia fue el motivo de que se constituyese en Ávila la Asociación EQUICAN, que ha intentado acercar a la ciudad los beneficios de la terapia con animales para proporcionar una alternativa saludable y divertida a las terapias más tradicionales.